50 FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIAN

  • Fecha: Del 22 al 26 de julio de 2015
  • Ciudad: San Sebastián
  • Lugar: Diversos escenarios
  • Accesibilidad del Festival
  • Tipo de Evento: Música

INFORMACION:


El 50 Heineken Jazzaldia pone a la venta sus entradas el 18 de marzo y concreta su programa, en el que destacan varios proyectos exclusivos, entre ellos el de Jamie Cullum, que dará tres conciertos diferentes: uno como DJ, el segundo en solitario (piano y voz) y el tercero con su banda.

Las entradas se podrán adquirir a través de su web www.heinekenjazzaldia.com y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (todos los días de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00).

El Festival confirma además otros grandes nombres anunciados anteriormente, como John Zorn, Benny Golson, Dee Dee Bridgewater, Gregory Porter, Melody Gardot, Zaz, Jimmy Cliff, Charles McPherson, Azar Lawrence, Lee Fields, Earth, Wind & Fire Experience y muchos otros.

Hay además novedades muy interesantes, como la incorporación al programa de Joshua Redman con The Bad Plus o la de The New Standard Trio (Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte).

También se concreta el proyecto PUNKT Donostian, en el que Heineken Jazzaldia y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 han colaborado para favorecer la interacción entre artistas vascos y noruegos.

Un Festival con mucha historia

Desde 1966 el Festival de Jazz de San Sebastián, actualmente Heineken Jazzaldia, ha constituido uno de los hitos del verano donostiarra y uno de los puntos fuertes de la oferta cultural de nuestra Ciudad. El Jazzaldia es una de las manifestaciones más conocidas y apreciadas del verano. Su prestigio es internacional. En parte, por ser uno de los primeros festivales de jazz en Europa, pero también por otros factores que se han ido consolidando a través de estos 50 años, edición a edición.

El Jazzaldia es un Festival participativo, con una media de 150.000 espectadores por edición en la última década, que atrae a todo tipo de público, donostiarras y visitantes, melómanos y curiosos, jóvenes y no tan jóvenes Sus numerosos escenarios propician la escucha realzada por la belleza de una ciudad que permite múltiples y variados entornos en los que el Jazzaldia ha sabido encuadrar las músicas más adecuadas en cada caso y dirigidas a todo tipo de públicos. De hecho, el Festival ha contribuido a ganar para el ocio, la cultura, el arte y la convivencia muchos de los espacios de los que hoy día disfruta el ciudadano donostiarra: desde la Plaza de la Trinidad, el primero de sus logros, hasta el Nauticool, pasando por las terrazas del Kursaal, en su día la del Ayuntamiento y los jardines de Alderdi Eder, y, últimamente, ese gran espacio de disfrute colectivo que es el Escenario Verde.

El Festival de Jazz de San Sebastián ha programado a, prácticamente, todos los grandes nombres del Jazz del último medio siglo. La lista de músicos que han actuado en San Sebastián es su principal crédito, difícilmente podrá ser igualada por otros certámenes. Charles Mingus, Miles Davis, Modern Jazz Quartet, Sonny Rollins, B.B. King, James Brown, Ray Charles, Keith Jarrett, John Zorn y así hasta casi 4.000 nombres.

El Jazzaldia es un certamen innovador, apoyado en la música más creativa y con los artistas más dispuestos a abrir nuevos caminos y a dejarse impregnar por nuevas influencias y otros lenguajes. La primera conversación musical entre la txalaparta y el jazz se dio en San Sebastián hace ya 49 años, en la segunda edición del Festival. Desde siempre, el certamen ha propiciado la colaboración y exploración musical entre artistas vascos y extranjeros, y también proyectos en lo que se han mostrado conjuntamente estilos y disciplinas diversas, como jazz y bertsolarismo, música y vídeo o música y pintura. Las procedencias de los artistas del Jazzaldia son variadísimas: EEUU y Europa, claro, pero también, Asia, África y Sudamérica. En todas las ediciones podemos contemplar a músicos de muy diversas procedencias.

Por todo ello, era importante elaborar una programación para este cincuentenario que atrajese a todo tipo de público y resultase interesante en lo musical, lúdica, festiva, variada y capaz de satisfacer a todos aquellos que se acerquen a nuestros escenarios entre el 22 y el 26 de julio.

Proyecto Especial de Jamie Cullum

El 50 Heineken Jazzaldia cuenta con varios proyectos exclusivos, pero, sin duda, el que más expectación va a despertar y va a ser seguido por más público es el ciclo de 3 actuaciones que Jamie Cullum ha preparado para esta efemérides. Actuará en las terrazas del Kursaal como disc jockey; en el Auditorio del Kursaal en solitario, exclusivamente él con su voz y piano; y por fin, en la Plaza de la Trinidad, con toda su banda.

Jazz Band Ball

Como siempre, el Heineken Jazzaldia comenzará, el 22 de julio, con el Jazz Band Ball, fiesta en la que actuarán grupos y artistas de diversos estilos y que, conjuntamente, constituirán una sesión para todos los gustos, edades e intereses. En los escenarios de las terrazas del Kursaal y en el Escenario Verde, con entrada libre y, según la tradición, multitudinaria, actuará uno de los grupos más conocidos y populares del rythm & blues: Earth, Wind & Fire Experience, autores de una interminable lista de temas requeteconocidos y absolutamente representativos de la mejor música negra. También actuará Jimmy Cliff, un mito del reggae, el nombre más reconocido y prestigioso de ese estilo junto con Bob Marley. Y también se podrá ver un supergrupo con 7 de los mejores instrumentistas de jazz en activo, The Cookers: Donald Harrison y Ben Harper, saxos, Dan Weiss y Eddie Henderson, trompetas, y el súpertrío de ritmo formado por George Cables, Cecil McBee y Billy Hart. ¡Insuperable!

También en el Jazz Band Ball, actuarán la cantante Carla Cook y el cantante y percusionista Zanmari Baré, de la isla de La Reunión, provincia francesa en el Índico. Y, naturalmente, Jamie Cullum seleccionando la música que más le gusta y que nos hará bailar y disfrutar durante esa noche.

La Trini

A partir del 23 de julio, en la Plaza de la Trinidad, cuatro conciertos dobles con un extraordinario plantel de estrellas. La noche del jueves 23, Sílvia Pérez Cruz y Zaz, dos de las cantantes que mayor impacto y repercusión están teniendo en España y Francia desde hace tres o cuatro años.

El viernes 24, el propio Jamie Cullum con su banda completa, precedido por un grupo que músicos vascos y polacos han creado para este Jazzaldia: Iñaki Salvador y Andrzej Olejniczak invitan al trompetista Maciej Fortuna a formar parte de un conjunto en el que también se integran Gonzalo Tejada y Borja Barrueta.

El sábado 25 de julio, en la Plaza de la Trinidad repetirá visita la gran triunfadora del pasado año, la cantante Dee Dee Bridgewater, que en esta ocasión compartirá escenario con un grupo de músicos de Nueva Orleans, dirigidos por el gran trompetista Irvin Mayfield, con los que la extraordinaria cantante y show woman revivirá la música de Nueva Orleans, tradicional e intemporal. Pero, antes que ella, tendremos la ocasión de escuchar a un trío de jazz que ha sido capaces de producir uno de los discos más interesantes y vivos de 2014: The New Standard Trio, dirigido por ese gran teclista que es Jamie Saft, con el apoyo de los ilustrísimos veteranos Steve Swallow y Bobby Previte.

Para terminar las sesiones de la Plaza de la Trinidad, el domingo 26 volverá a San Sebastián Melody Gardot, de increíble sensibilidad y gusto, que nos brindó hace unos años una de esas sesiones que, simplemente, no se olvidan. Abriendo esa última sesión, un nuevo y sorprendente valor del jazz catalán, la jovencísima cantante y trompetista Andrea Motis, con el cuarteto que co capitanea con el bajista Joan Chamorro.

El Auditorio del Kursaal - Kutxabank

Cuatro sesiones magníficas constituirán la programación de este escenario. La primera de ellas, en rigurosa exclusiva, la tarde del jueves 23, el concierto de Jamie Cullum en solitario, piano y voz.

El viernes 24, un ilustrísimo veterano, una leyenda viva, el saxofonista Benny Golson.

El sábado 25, un cuarteto de ensueño, cuatro de los mejores músicos del jazz actual: el saxofonista Joshua Redman y los miembros del trío The Bad Plus.

Y el domingo 26, ¡la traca final!, un torrencial trío integrado por el gran líder y creador de tendencias del jazz de vanguardia, el músico que nos emocionó con el Masada Marathon, John Zorn, acompañado por el bajista y productor discográfico Bill Laswell y el batería de Slayer, el cubano Dave Lombardo: Blade Runner Trio, solamente en San Sebastián.

El Teatro Victoria Eugenia - Skoda

En él podremos contemplar y escuchar una de las propuestas más innovadoras y originales del jazz europeo actual: tres jornadas en las que se mostrarán las peculiaridades y la forma de presentar y experimentar con los conciertos que nos trae desde Noruega el Festival PUNKT. Un proyecto en el que Heineken Jazzaldia y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 han colaborado con el ánimo de favorecer el contacto e interacción de artistas vascos y extranjeros e inducir el conocimiento de las propuestas musicales contemporáneas por parte del público del Jazzaldia.

Serán tres sesiones en las que, tras 45 minutos de música en vivo, otro grupo de músicos, samplers, remixers e instrumentistas reinterpretarán la música que acabamos de escuchar. Todo ello dentro del contexto del jazz contemporáneo.

Los grupos que ofrecerán sus actuaciones en la Live Act de estos conciertos son: Heliographs de Erik Honoré, la noche del 23 de julio; la banda Rayuela de Josetxo Silguero y Pierre Jodlowski, el 24; y la impactante formación de los músicos jamaicanos Sly & Robbie acompañados por los europeos Nils Petter Molvaer y Eivind Aarset el sábado 25.

Otro concierto muy interesante que acogerá el Teatro Victoria Eugenia - Skoda, el domingo 26, es Johann Sebastian Jazz, un proyecto en el que dos extraordinarios pianistas, Iñaki Salvador y Alexis Delgado, uno especialista en jazz, el otro en música clásica, ponen a conversar sus respectivas pasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario