Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida


INFORMACIÓN:

Dos mil años después, el teatro continúa en Mérida. El Festival Internacional de Teatro Clásico lo hace posible un año más en la 61 edición de una cita que se ha hecho imprescindible en el calendario cultural de España y que cada año va a más.

Los múltiples reconocimientos obtenidos en el último año por el Festival –premios de turismo, culturales e incluso la candidatura al Premio Princesa de Asturias de las Artes- nos han servido de acicate para elaborar una programación a la altura de las grandes expectativas que genera este evento y que el público de Mérida se merece.

Estamos convencidos de que la 61 edición del Festival de Mérida marcará un antes y un después en la trayectoria de este acontecimiento cultural. No en vano es la primera vez que sale de Extremadura para proyectarse en Madrid en lo que será la cuarta extensión del Festival, que se celebrará del 18 al 22 de marzo como un gran anticipo para el grueso de la programación que acogerán este verano, del 1 de julio al 27 de agosto, Mérida y sus otras dos sedes extremeñas: Medellín y Regina.

Este año el Festival de Mérida presenta 19 grandes espectáculos, una cifra nunca antes alcanzada. Diez tendrán como escenario el magnífico Teatro Romano de Mérida, del que se cumplen precisamente este verano 2000 años de su inauguración. A ellos se sumarán cinco espectáculos que se presentan en Madrid, tres en Medellín y uno en Regina. De ellos, siete serán estrenos absolutos (seis espectáculos teatrales y la gala de entrega de los Premios Ceres).

La mujer y el teatro en su más pura esencia protagonizan esta edición. La voz femenina sonará alta y clara en las propuestas escénicas, con títulos tan emblemáticos del teatro grecolatino como Medea, Antígona, Cleopatra o La asamblea de mujeres. Incluso el contenido del pasacalles estará dedicado a las musas que inspiran la creatividad.

Y para poner esa voz femenina al Festival, contaremos con grandes actrices, e incluso directora, de la escena española: Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Natalia Hernández, Carmen Machi, Ángela Molina, Magüi Mira, Lolita, María Galiana y Pastora Vega, entre otras.

Un cartel que completan algunos de los nombres masculinos más reconocidos del panorama nacional, como son Vicente Molina Foix, José Carlos Plaza, José María Pou, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Miguel Murillo o Paco Carillo.

Todos ellos pondrán en pie sobre la arena del Teatro de Mérida nueve historias grecolatinas que nos hablarán del ayer y del hoy, del hombre y la humanidad: Medea (en dos propuestas diferentes), Sócrates, Edipo Rey, Antígona, César & Cleopatra, La asamblea de mujeres, Hércules y El cerco de Numancia. Estas dos últimas, producciones extremeñas.

A estos grandes espectáculos, se suman un año más las acciones lúdicas y artísticas de la Programación Off Agusto en Mérida que produce y dirige la compañía emeritense Taptc? Teatro. Representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, una exposición de fotografía y, como novedad este año, un campo de trabajo internacional inyectará cultura clásica en las venas de Mérida y de todo el público que acuda durante estos dos meses a la ciudad para revivir dos mil de historia y de teatro.

Jesús Cimarro
Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario