LEGIONARIA, con María Barranco

  • Fecha: 17 de septiembre 2015
  • Ciudad: Albacete
  • Lugar: Teatro Circo
  • Accesibilidad: Teatro Circo
  • Tipo de Evento: Teatro
  • Horario:  20,00 h

INFORMACIÓN

En Legionaria, Hortensia Romero recuerda a solas, a veces  con la complicidad del público, su azarosa vida.

La acción transcurre en el patio de la casa de la protagonista.

A través de sus recuerdos veremos desfilar a sus padres, el  novio con el que nunca se casó, el legionario con el que se fugó, las putas de las “casas” donde trabajó en Sevilla y sus clientes: los ricos y los pobres, los hijoputas y los infelices, los viciosos y los raros y los beatos.

En Legionaria, Hortensia Romero, una puta, cuenta su vida. 
Me gustaría que en el decorado se viera la luz de Cádiz, un patio blanco, con una buena sombra. Me gustaría que se oliera a la cal con la que se enlucen las casas, a geranio de las macetas, que se guisara una tortillita de camarones en un fuego, que saliera el agua de un grifo del patio y pudiera lavarse la cara o refrescarse de tanta calor.

Me gustaría que sonaran unas alegrías de Cádiz o música carnavalesca, de esa que siempre te hace reír.... que hubiera una canción del gran Javier Ruibal... Prepárense para oír marranadas, pero ¡tan bien dichas, que da gloria oírlas!

FERNANDO QUIÑONES

Fernando es uno de los mejores escritores de relatos cortos. A mi entender, no tiene que envidiar a nadie: ni a Borges, ni a Auster ni a García Márquez ni a Paul Bowles.

Fernando es andaluz y de Cádiz. Recuerdo que a él no le gustaba que a mí me gustaran tanto sus cuentos de ambiente popular en comparación con los de ambiente culto.

Pero es que cuando Fernando Quiñones habla de su Cádiz, sus toreros borrachos, sus cantaores malencarados y sus bailaores cojos, a uno se le sale el alma.

Recuerdo a un famoso cantaor chiclanero que vendía relojes y gafas de contrabando y que no supo que era grande hasta que no salió en los  periódicos y a un marinero de Barbate que me enseñó a distinguir las olas del mar Mediterráneo y las del Atlántico. A esa estirpe pertenecen muchos personajes de Quiñones como el cantaor Miguel Pantalón, el capataz de bodega Matías Uvero y, cómo no, Hortensia Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario