Concierto Orfeón Donostiarra

  • Fecha: 22 de octubre de 2015
  • Ciudad: Albacete
  • Lugar: Teatro Circo
  • Accesibilidad: Teatro Circo
  • Tipo de Evento: Música
  • Horario: 20,00 horas

INFORMACIÓN:



El Orfeón Donostiarra se traslada a la ciudad de Albacete, en cuyo Teatro Circo ofrecerá un programa variado basado en fragmentos de zarzuelas y coros de óperas con el acompañamiento de la pianista Amaia Zipitria y la dirección de Sainz Alfaro. Es la primera vez que el Orfeón canta en Albacete.  

Fundado en 1897, el Orfeón Donostiarra une a su larga trayectoria el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía.
Desde hace más de un siglo mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación de profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro, a quien precedieron Secundino Esnaola, Juan Gorostidi y Antxon Ayestarán.

Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España: Quincena Musical de Donostia, Santander, Granada, Canarias, Peralada y Cuenca. Entre los festivales europeos a los que ha sido invitado, hay que señalar los de Salzburgo, Montreux, los certámenes alemanes del Rhin y las Trienales del Rhur, el Festival de Lucerna, el de Saint-Denis de París, el Chorégies de la ciudad francesa de Orange o el de Radio France y Montpellier. También participó en el Festival de Morelia (México).
            
De entre las actuaciones internacionales de los últimos años sobresalen la de la Philharmonie (2015), las de la sala Pleyel de París o las de la Halle aux Grains de Toulouse con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse bajo la dirección de Tugan Sokhiev. En 2013 debutó en Milán con la Orquesta Sinfónica de Milán Giussepe Verdi y Riccardo Chailly en la dirección. En 2009 cantó por primera vez en la Alte Oper de Frankfurt con el maestro Paavo Järvi y la Hr Sinfonie Orchester de Frankfurt. En 2007 ofreció un concierto en la Sala Dorada del Musikverein de Viena junto a la Sinfónica de Viena. En 2006 viajó a Caracas (Venezuela) en donde interpretó la Novena de Beethoven bajo la dirección de Claudio Abbado y la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela e inició una colaboración con la Orquesta West Eastern Divan que dirige Barenboim. En 2004 el coro realizó una gira por Holanda con la Orquesta Residencia de La Haya en su centenario. Participó en el centenario de la muerte de Verdi con el Requiem del compositor italiano (2001) y con Barenboim y la Filarmónica de Berlín con la Misa en Fa menor de Bruckner (2001). En 1997 cantó en Berlín junto a la Filarmónica de la capital alemana y la dirección de Claudio Abbado en el Silvesterkonzert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario