JAVIER VALLHONRAT. INTERACCIÓNS



INFORMACIÓN

El proyecto, que tras su presentación en el Museo Universidad de Navarra llega ahora al CGAC, constituye el más reciente conjunto de trabajos del artista Javier Vallhonrat. Bajo el título Interacciones, reúne un total de 52 fotografías, siete vídeos y una videoinstalación estructuradas en cinco secciones —42ºNDeriva estándarFricción límiteRexistro da marxe e Eolionimia—, que ocupan la planta baja y la primera planta del centro.
El proyecto Interacciones se ha desarrollado en entornos de alta montaña y de meteorología extrema. El artista ha trabajado en estos ámbitos creando imágenes donde la incertidumbre y la imprevisibilidad se confrontan con la humana necesidad de control y previsibilidad. La experiencia del tiempo lento y el espacio incierto de la alta montaña, se dan en condiciones que propician la sensación de vulnerabilidad. En tales circunstancias, la percepción del nicho ecológico y geoclimático de la alta montaña, ajeno y amenazante, se transforma paulatinamente en percepción de un lugar igualmente vulnerable, en el que conocimiento y experiencia inmediata pueden dialogar frente a condiciones de incertidumbre.
Este proyecto se puede entender como una exploración sobre la experiencia de la montaña, la fragilidad del hombre frente a la naturaleza y las condiciones extremas, pero también como un cuestionamiento sobre diferentes modos de representación del paisaje.
El inicio del proyecto hay que situarlo en 2010, cuando Javier Vallhonrat visita la colección fotográfica del Museo Universidad de Navarra en Pamplona para participar en el proyecto Tender puentes y centra su atención en dos fotografías del macizo de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca, realizadas por el vizconde Joseph Vigier tras ascender desde Luchon al Portillón de Benasque a 2.440 metros de altitud en el verano de 1853. Las fotografías de Vigier son un punto de partida y una posibilidad de dialogar con uno de los primeros fotógrafos que se enfrentan a la montaña desde una experiencia directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario