LA TRAMPA EN LA SONRISA

  • Fecha: Hasta el 28 de agosto de 2016
  • Ciudad: Vitoria
  • Lugar: Museo Artium
  • Accesibilidad: Museo Artium
  • Tipo de Evento: Exposición
  • Horario: de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.00 h.
  • Precio: 6 €

INFORMACIÓN





La exposición trata del uso del humor y su extensa familia semántica en el arte contemporáneo, como una forma de profundizar en la interpretación de la colección Artium y, por derivación, de nuestro contexto: el lugar y el tiempo en el que nos ha tocado vivir.

A lo largo de estos últimos años, se han realizado múltiples presentaciones de la Colección, que han puesto en valor diferentes aspectos de la complejidad de nuestra sociedad. Dichas aproximaciones atendían a lecturas políticas, de crítica social; a reflexiones sobre la identidad individual y colectiva; al análisis de aspectos formales, o a interpretaciones sobre las diferentes corrientes artísticas. Todos los movimientos artísticos, han incluido, de manera más o menos explícita, aproximaciones desde el ingenio y el humor, que cuestionan y argumentan de manera incongruente o inesperada sobre esta realidad, y cuyo encuentro induce a la complicidad y a la sonrisa. En esta ocasión, hemos querido poner en valor todos estos matices que configuran una visión intencionadamente cómica, escandalosa o irónica de la realidad, y mapear las herramientas de las diferentes estrategias y prácticas en el contexto propio de la Colección.

Desde esta perspectiva, se han revisado los términos más comunes con los que se analizan y describen las obras de la Colección, y son pocas, muy pocas, las que incluyen términos como humor, risa, cómico…, sin embargo, el término ironía va a ser una de las adscripciones más usuales en muchas de estas valoraciones. Con más dificultad se pueden encontrar términos de esta misma familia semántica: sátira, cinismo, parodia, radical, absurdo, grotesco, sardónico, crudo, ingenioso… Sin duda, el arte contemporáneo comparte con el humor una mirada distanciada y compleja sobre la realidad. El incremento de su uso en el arte respondería al panorama esencialmente absurdo al que parece conducirnos el progreso. El final de las utopías, de los grandes discursos—-ya ideológicos, ya religiosos— y la presencia constante de la incertidumbre constituyen el contexto, falto de argumentos, óptimo para el desarrollo de actitudes irónicas, la presencia de la incongruencia y el absurdo, a través de los que interpretar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario