Las presidentas

  • Fecha: 3 de diciembre de 2015
  • Ciudad: Ciudad Real
  • Lugar: Teatro Quijano
  • Accesibilidad: Teatro Quijano
  • Tipo de Evento: Teatro
  • Precio: De 8 a 12 euros
  • Horario: 20,30


INFORMACIÓN


SINOPSIS

Tres jubiladas encerradas en un fortín de complejos y tópicos. Las conversaciones en torno a la sexualidad, la familia, la religión o la propia política se convierten en los testimonios esclarecedores de la sociedad actual. Un texto genial que le valió a su autor el premio al mejor autor teatral otorgado por la Unión de Críticos Europeos en 1992.

Tres grandes actrices de la escena española como Ana Marzoa, Paca Gabaldón y Alicia Sanchez unidas bajo la dirección siempre magistral de Juan Dolores Caballero.

LAS PRESIDENTAS

“Las presidentas” quizás sea una de esas piezas en las que, enfrentase a ella, implique rebuscar en la sana locura. Vivir y hacer vivir a estos tres personajes, a estas tres mujeres incultas, vulgares, duras y patéticas, no es divagar sobre lo risible y lo grotesco pegado a las espaldas de estos seres, no es retratar a tres monstruos, sino todo lo contrario, es sacar a la arena a tres víctimas, a tres mujeres humilladas y ofendidas en su ignorancia, obligadas sin consentimiento a ser monstruos en el museo religioso de estampas de beatos y vírgenes, el interior de una casa sucia, de recuerdos perdidos y objetos inútiles.

Cada una de estas mujeres-víctima existe a nuestro derredor, vive junto a nosotros y expresa su realidad, sus sueños, los deseos y la mentira con el que se defiende de la miseria cotidiana, que a su pesar, rezuma insoportable en la degradación que relatan. 

Ellas son rostros de personajes que nos resultan familiares. Tres desheredadas cuya tarea ha consistido en escuchar atentamente su propia existencia, el mundo de recuerdos ínfimos, y ahora lo no dicho brota poco a poco en un inmenso río de dolor, para entrar en el trance de lo prohibido, del sexo, del deleite, de lo sucio, del dinero, de los hijos…

El espectáculo es una visita a las cloacas de unas vidas convertidas en la metáfora de más largo alcance de una sociedad que ha hecho del disimulo y el engaño una rutina vital.

Ficha artística

Autor: Werner Schwab

Director: Juan Dolores Caballero

Reparto: 

Erna: Ana Marzoa

Grete: Paca Gabaldón 

Mariedl: Alicia Sanchez

Composición musical: Inmaculada Almendral

Diseño de escenografía: Juan Dolores Caballero

Ayudante Dirección: Antonio Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario