MADAMA BUTTERFLY

  • Fecha: 19 de noviembre de 2015
  • Ciudad: Cuenca
  • Lugar: Teatro Auditorio
  • Accesibilidad: Teatro Auditorio
  • Tipo de Evento: Opera
  • Precio: De 22 a 30 euros
  • Horario: 20,30

INFORMACIÓN


La trágica historia de amor hecha música por el genial Puccini entre el oficial americano Pinkerton y la joven geisha Butterfly, a quien abandona para, años después, provocar que se someta al más grave sacrificio, llega de la mano de Ópera 2001 en su versión original e interpretada a nivel musical por la orquesta sinfónica de la compañía y los Coros de Hirosaki (Japón).

Mientras está destinado a bordo del navío ‘USS Abraham Lincoln’ en Nagasaki (Japón), el oficial de la marina norteamericana F. B. Pinkerton se enamora de Cio-Cio-San, una joven geisha llamada Butterfly, con quien se casa. Tras la celebración, él regresa a Estados Unidos y ella le espera durante tres años, criando sola a su hijo, mientras su familia y amigos le advierten que su marido no regresará. 

Así comienza el drama lírico en tres actos ‘Madama Butterfly’, de Giacomo Puccini, que Ópera 2001 trae al Teatro Auditorio en su versión original en italiano, con subtítulos en español. Con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, la música será interpretada por la Orquesta Sinfónica Ópera 2001 y los coros de Hirosaki (Japón), dirigidos por Yuko Otami.

La versión que llega a Cuenca tiene como director musical a Martin Mázik, escénica a Roberta Mattelli y artística a Luis Miguel Lainz, mientras que la escenografía corre a cargo de Alfredo Troisi. 

La historia es una tragedia de amor y sacrificio entre Pinkerton, quien hace suya a Butterfly para luego abandonarla y casarse con una norteamericana, y Butterfly, que se somete al más grave sacrificio para evitar “vivir sin honor”. 

Un poco de historia

Puccini conoció la historia de ‘Madama Butterfly’ en una representación en Londres de la obra del estadounidense David Belasco, que a su vez era una adaptación de una historia corta del autor del mismo país John Luther Long, que aseguraba que estaba basada en hechos reales. El compositor italiano quedó prendado de la historia y comenzó a trabajar en la adaptación.

El 17 de febrero de 1904 se estrena la versión original, en dos actos, de ‘Madama Butterfly’ en La Scala de Milán, suponiendo un fracaso de público y crítica. Ante tal recibimiento, Puccini reescribió la ópera, haciendo varias modificaciones como dividir el segundo acto en dos. Esta segunda versión se estrenó en Brescia unos meses después, concretamente el 28 de mayo, convirtiéndose, ya sí, en un gran éxito que se ha mantenido hasta el día de hoy. 

La misión de Ópera 2001: mantener vivas las óperas más famosas

La compañía lírica Ópera 2001 se puso en marcha en el año 1991, cuando Marie-Ange, una apasionada de la música, y Luis Miguel, con su doble formación empresarial y arquitectónica, se lanzaron a la aventura de los espectáculos musicales. 

Con esta premisa, la entidad organiza y produce espectáculos líricos con una misión clara: mantener vivas las obras más famosas del repertorio operístico, con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo en los escenarios teatrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario