10 AÑOS DESPUÉS DEL KATRINA


INFORMACIÓN


A finales de agosto de 2005 el huracán Katrina dejó a su paso por el sureste de los Estados Unidos 1833 muertos. Más de 100.000 casas fueron inundadas y el 80% de la población de Nueva Orleans tuvo que abandonar su hogar. A la catástrofe natural se unió la incompetencia de la Administración Bush, que incluso se vio obligado a reconocer algunos de sus errores meses después. El músico recientemente fallecido Allen Toussaint dijo: “Vi cosas terribles. Pero también muchos actos de buena voluntad (…). Mucha gente reaccionó de una forma hermosa con los demás, venían personas de otros lugares a ayudarnos. Y eso me reconfortó".

Si es verdad que el cine tiene como arte cierta capacidad de pegarse a la realidad como la piel a la carne, el caso del Katrina en Nueva Orleans es un buen ejemplo. Algunos prestigiosos directores de cine se acercaron a la catástrofe para narrar con sus cámaras lo allí sucedido. Spike Lee en un documental imprescindible rodado para HBO, ‘When the levees broke’ (2006). Más tarde llegarían Carl Deal y Tia Lessin con su impactante ‘Trouble the water’ (2008), testimonio de la ausencia permanente de diques para los más desfavorecidos. Mientras que Aaron Walker se adentró en aspectos antropológicos antes y después del Katrina en ‘Bury the hatchet’ (2009).

El ciclo ‘10 años después del Katrina’ es corto pero compacto. Contiene además una novedad que nos acerca a Nueva Orleans desde la mirada de uno de los nuestros: Fermín Muguruza. Su película documental ‘Nola?’ es una celebración de la extraordinaria cultura musical de la zona sin perder de vista los ecos del desastre de 2005. Gracias al cine, aquella historia no se la llevará el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario