EXPEDICIÓN MALASPINA

  • Fecha: hasta 8 de enero de 2016
  • Ciudad: Cádiz
  • Lugar: Castillo de Santa Catalina
  • Accesibilidad: Castillo de Santa Catalina
  • Tipo de Evento: Exposición
  • Precio: Gratis
  • Horario:  Lunes a domingos de 11.00 a 19.30 horas. Verano de lunes a domingo de 11.00 a 20.30 horas. Los días de concierto, horario de cierre sujeto a cambios.


INFORMACIÓN:

El Campus de Excelencia Internacional del Mar y la Universidad de Cádiz han unido esfuerzos para traer hasta el Castillo de Santa Catalina de la ciudad la exposición Malaspina: de la expedición original (1789-1794) a la campaña oceanográfica (2010-2011).

De este modo, la sala San Nicolás de esta antigua fortaleza acoge entre el 15 de octubre y el 8 de enero de 2016 una rigurosa retrospectiva sobre la expedición original comandada por Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII, así como una presentación de los resultados de la campaña oceanográfica de circunnavegación realizada en 2010-2011 a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa, que recorrieron 42.000 millas náuticas alrededor del mundo y en cuyos equipos científicos tuvieron un protagonismo relevante los investigadores de la UCA y el CEI·Mar.

La exposición, comisionada por los profesores de la UCA Fidel Echevarría y Juan José Vergara, cuenta con la colaboración de distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Cádiz (que cede el espacio), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) o el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).

Hace un recorrido por los principales hitos de la expedición original del marino Alejandro Malaspina, quien fue enviado por la Corona española para hacer una de las primeras expediciones científico-estratégicas a bordo de las corbetas Atrevida y Descubierta entre 1789 y 1794. La muestra se enriquece con una serie de instrumentos de navegación de gran valor de los siglos XVIII y XIX (un octante, un cronómetro marino, un anteojo acromático, un heliómetro y un cuarto de círculo, cedidos por el ROA de San Fernando), así como con los planos de San Carlos de Chiloé y del fondeadero del Callao de Lima, que representan los nuevos territorios cartografiados en planchas de cobre original y estampación (cedidos por el IHM de Cádiz). A su vez, incluye el material de la muestra Un mar de datos, donde se resumen los principales hallazgos de la Expedición Malaspina 2010. Esta exposición, elaborada por el área de cultura científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido impulsada y financiada por CEIMAR.

Los resultados de la Expedición Malaspina 2010 constituyen un importante avance en el estudio de los océanos. Entre sus logros, se encuentran el conocimiento de la distribución de partículas y fragmentos de plástico en el océano, la enorme cantidad de materia orgánica almacenada en sus profundidades, el viaje de los contaminantes a lo largo y ancho del océano y la influencia de las masas de agua oceánicas sobre el clima. Además, los más de 250 científicos que participaron en la expedición descubrieron numerosos organismos desconocidos hasta ahora. Su contribución al conocimiento del mundo bacteriano y a su inmensa variabilidad genética es, por ejemplo, uno de sus mayores logros.

Junto a los de paneles explicativos sobre la campaña oceanográfica, la exposición cuenta con las acuarelas de Miquel Alcaraz, profesor de investigación del CSIC, como evocación a la labor de los ilustradores científicos del siglo XVIII, y con las fotografías de Joan Costa (ambos estuvieron a bordo durante la expedición). Asimismo, se exponen tres aparatos oceanográficos (una red de neuston, una botella oceanográfica de microplancton y una roseta oceanográfica), usados en la expedición Malaspina por miembros del grupo EDEA de la Universidad de Cádiz.

El protagonismo de Cádiz en la campaña oceanográfica de circunnavegación fue determinante, con participación de varias instituciones de investigación (UCA, CSIC, IEO, IHM, ROA). La expedición partió de Cádiz en diciembre de 2010. De hecho, uno de los instrumentos utilizados a bordo fue una botella oceanográfica patentada por la Universidad de Cádiz, que permitió la recolección de organismos de microplancton profundo. También, se coordinó desde Cádiz el análisis de la distribución de microplásticos en todo el océano y el Bloque 10 del proyecto, dedicado a la formación a nivel de posgrado. Fruto de esta actividad formativa y científica de la Universidad de Cádiz y el CEI·MAR, en el marco del proyecto Malaspina se han realizado en torno a 30 tesis de máster y 50 tesis doctorales.Además de la Universidad de Cádiz, participaron en la expedición otras instituciones vinculadas a CEIMAR, entre las que se encuentran las Universidades de Málaga y Granada, los institutos del CSIC-ICMAN (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía) e IACT (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Real Observatorio de la Armada (ROA), que colaboran en los contenidos y las actividades de la Exposición Malaspina: de la expedición original (1789-1794) a la campaña oceanográfica (2010-2011), que tiene prevista su inauguración este jueves, 15 de octubre, a las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario