TXALUPAK & CARRETAS


INFORMACIÓN

La muestra, inaugurada de la mano de Albaola la Factoría Vasca, la Obra Social 'La Caixa' y la Fundación Caja de Burgos, pone de manifiesto la relación entre la Meseta y el Cantábrico. 
El visitante podrá conocer en detalle las características de una chalupa ballenera a escala real, así como la historia del descubrimiento de la nao San Juan, embarcación del siglo XVI, a partir de una maqueta de los restos encontrados (de unos cinco metros de largo por dos de ancho) de este pecio hundido frente a las costas de Terranova-Labrador. Estos restos fueron excavados en los años ochenta del siglo pasado en Red Bay (Terranova y Labrador). 
Asimismo, por medio de un ‘txoko’ de carpintero, en el que carpinteros de ribera de Albaola una vez al mes irán construyendo diferentes piezas para la nao San Juan, se mostrarán a los visitantes las técnicas y materiales utilizados en la construcción de barcos a mediados del siglo XVI.
Otro de los espacios de la exposición estará dedicado a los bosques de las sierras burgalesas que, tal y como ocurría en el pasado, están proporcionando la madera y el alquitrán necesarios para la construcción de los barcos. En esta zona los visitantes podrán apreciar los diferentes tipos de teas de los que se obtiene el alquitrán y la pez, así como las herramientas necesarias para su producción.
La muestra también habla de uno de los grandes protagonistas del comercio de la época: el Consulado del Mar de Burgos. Artículos como la lana, el aceite de ballena y muchas otras mercancías se articulaban en torno a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario