JOSÉ MARÍA YTURRALDE: Transfinito


INFORMACIÓN


Mi intención ha sido lograr una atmósfera de fluida transparencia, de comunión con una cierta energía en lenta expansión, esa energía se refiere a la sensibilidad y a la emoción, a una vivencia poética. Quizás haya un aspecto espiritual o místico pero no creo que sea específicamente religiosos o sagrado, la sensualidad la vida sencillamente, el aquí y el ahora de este acontecimiento” cita textualmente José María Yturralde (Cuenca, 1942) sobre su trabajo. El vacío que queda entre las obras tiene la misma importancia que la pieza en si misma, invitando a reflexionar constantemente sobre los límites de su trabajo.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “El espíritu del renacimiento no es propio sólo de un momento histórico sino que ha ido calando a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Hablar de José María Yturralde es hablar de arte, ciencia y metafísica. Y, por tanto, tiene su actitud mucho que ver con la postura compleja y global del renacimiento, con el propio Da Vinci incluso. Es un artista de una gran cultura no solo científica sino también humanística y de una gran sensibilidad, con una gran fe en las posibilidades de la pintura y que ha sido capaz de insuflar a sus cuadros una dimensión metafísica, espiritual. Un creador singular en el contexto del arte contemporáneo español”.

En la exposición se podrán ver en torno a una decena de pinturas, la mayoría creadas para la muestra en el museo. En los lienzos, el artista recurre a sus conceptos en arte, ciencia y metafísica para explorar los campos relacionados con la numerología, lo transcendental, aquello que nos rodea y que no vemos para trasladarlo a sus pinturas.

Sus obras se caracterizan por el empleo de transiciones cromáticas y el dominio de una amplia gama de colores vivos, aplicados con gran maestría para destacar el contraste de estos. La temática de sus pinturas se centra en el concepto del espacio, el vacío, el tiempo, la energía, la luz, el universo o cuestiones que traspasan los límites de la ciencia experimental. Su trabajo se define por ser analítico, racional, científico y algo transcendental.

Yturralde se confiesa un interesado en el campo que une el lenguaje de la ciencia y el arte, de ahí, su interés por el arte óptico y cinético. El artista recurre a modo de inspiración a artistas y pintores como Mark Rothko, Mondrian, Albers, Kandisky, Barnett Newman o Brice Marden, entre otros. Además la arquitectura contemporánea, el cine, la poesía, la música o el arte y la filosofía oriental son temas que influyen en el trabajo del artista y que a menudo se cuestiona en sus pinturas.

Las obras de Yturralde son una reflexión pictórica en torno a la idea del vacío, el origen, el universo y el fin, temática a la que recurre a menudo en sus obras. La intención que persigue el artista en el uso de las texturas y las transiciones cromáticas que utiliza, es la necesidad de expresar sus sentimientos, preocupaciones o inquietudes. Sus obras se extralimitan de ser un simple objeto, el artista plasma sus emociones en sus pinturas traspasando el lienzo con la intención de crear una atmósfera de reflexión en la que el espectador se cuestione lo que hay más allá de lo que podemos tocar o ver, incluso hasta trasladarnos a algo transcendental.

Haciendo referencia a sus obras, los horizontes son un tema recurrentes abiertos a múltiples interpretaciones como en sus pinturas Dawn, 2012 o Mirfak, 2014 pertenecientes a su serie llamada Horizontes, donde explora mediante el color, las texturas y la materia el concepto del tiempo y el infinito. Otro de los temas que abarca el artista en sus pinturas es la idea de la nada o el silencio presente en la serie iniciada a principios de los 90 denominada Eclipses, donde rinde homenaje a Malevich. El artista continúa reflexionando sobre cuestiones que le han preocupado durante toda su trayectoria como son, el vacío, el tiempo, la luz, el universo o lo celestial.

José María Yturralde vive y trabaja en Valencia. Está considerado como uno de los artistas destacados en el panorama nacional del arte contemporáneo. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Valencia, Catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y Miembro del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València.

Entre sus exposiciones más importantes destacan The Absent Space, Galería Mário Sequeira, Portugal (2010); Postludios, en CAB – Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos (2005); Yturralde, exposición retrospectiva, en IVAM Centre Julio González, Valencia (1999); Fossil Art, happening, Museo Paleontológico, Valencia (1980); Estructuras 1968-72, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid (1973); Yturralde. Dibujos en el Salón Dorado, Excma. Diputación Provincial, Valencia (1965), entre otras.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Monocromáticos, Galería Adora Calvo, Salamanca (2013); Armory Show, Gering & López Gallery, Nueva York (2010); Modelos, Estructuras, Formas. España 1957-79, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2005); II Bienal de las Artes Visuales de Mercosul, Brasil (1999); Antes del Arte, The Spanish Institute, Nueva York (1996); Computer Art, Gallery of Contemporary Art, Zagreb, Yugoslavia (1973); Arte Español Contemporáneo, Galería AL2, Roma (1970), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario