MARINA ABRAMOVIC: Self Portrait, based on the video Nude with the Skeleton


INFORMACIÓN


“La performance me ha permitido saltar a otros espacios y dimensiones”, dice la artista. Marina Abramovic se ha convertido en una referencia de la performance moderna. Su trabajo es una exploración continua de la relación entre la artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente. Es una artista que se emociona con todo lo que ve y siente y que traslada esta emoción al público. El CAC Málaga presenta la pieza de videocreación Self Portrait, based on the video Nude with the Skeleton (2002/2013), un trabajo en el que Marina Abramovic quiere representar de manera metafórica lo que asegura que es siempre el último espejo en el que se refleja el humano: el esqueleto.

En esta pieza se puede observar cómo el cuerpo desnudo de la artista, tendido sobre el suelo, sostiene apoyado sobre su caja torácica un esqueleto. La respiración de Marina Abramovic anima al esqueleto, con lo que, de alguna manera, la vida y la muerte son simultáneamente visibles, confrontación que aparece como uno de los temas a los que más recurre la artista.

Marina Abramovic estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia, en 1972. Entre 1973 y 1975 enseño en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance en solitario. Un año después, dejó Yugoslavia y se estableció en Ámsterdam. Su trabajo ha formado parte de exposiciones de los museos más importantes del mundo. Por citar las más recientes, el MOMA le dedicó en 2010 una retrospectiva, que ella convirtió en una intervención más permaneciendo sentada frente al público que acudía a ver su trabajo un día tras otro. En 2012, estrenó la ópera Vida y Muerte en el Teatro Real de Madrid. Un año después se estrenaba el documental The artist is present sobre uno de los momentos más importantes para la artista, que fue la preparación de la gran retrospectiva sobre su trabajo en el MOMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario